2/05/17

Carta del Papa por la XXVI Jornada Mundial del Enfermo en Lourdes

Saluda a los enfermos de todo el mundo, expresando su cercanía de corazón a cuantos viven en medio del sufrimiento
 
 
 
Se ha publicado la carta escrita en latín y fechada el 19 de enero en la que el Santo Padre nombra al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, como legado pontificio en la celebración de la XXVI Jornada Mundial del Enfermo en Lourdes, Francia, el 11 de febrero.
La misión que acompañará al cardenal está formada por los reverendos Jean-François Duhar y Antoine Mérillon, respectivamente párrocos de Lourdes y de Bagnères-de-Bigorre.
En la carta escrita en latín, el Papa saluda a los enfermos de todo el mundo, expresando su cercanía de corazón a cuantos viven en medio del sufrimiento. «Está bien cuidar integralmente a la persona», afirma el Santo Padre, «por tanto nunca hay que perder de vista el alma, la mente y el cuerpo». Citando el Libro de la Sabiduría, Francisco recuerda que Dios ha creado todo para la existencia: «No ha creado la muerte ni el mal, y no goza con la destrucción de los vivos».
Posteriormente, citando el Libro del Eclesiástico, el Pontífice señala que Dios «ha dado a los hombres la ciencia para que pudieran gloriarse de sus maravillas». Al mismo tiempo los pastores, los médicos y los propios enfermos están llamados a orar al Señor para que Él los conduzca a aliviar la enfermedad y a recuperarse.
Por último, el Obispo de Roma invita a los fieles a invocar con constancia la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Salud de los enfermos, para que obtenga del Hijo, gracias abundantes, especialmente la paciencia en la tribulación, la confianza en Dios, la gratitud por los bienes recibidos y un gran amor hacia todos. Y esto, imitando la fe de Pedro que, aún cuando no comprendía a Jesús, podía decir: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna». (Jn 6, 68)
Y este próximo lunes, 6 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tendrá lugar la presentación de la XXV Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará en Lourdes. La conferencia de prensa será también la ocasión para presentar la Nueva Carta de los agentes sanitarios.
Intervendrán el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, monseñor Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, Secretario del mismo dicasterio, Alessandro de Franciscis, Presidente del  Bureau des Constatations Médicales de Lourdes y de  la Association Médicale Internationale de Lourdes (AMIL) y el profesor Antonio Gioacchino Spagnolo, catedrático de  Bioética y director del Institute of Bioethics and Medical Humanities en la  Facultad  de Medicina y Cirugía  de la Università Cattolica del Sacro Cuore di Roma.