2/19/18

“¡La sed!”

 El Papa y la curia romana entran en retiro de Cuaresma


El Papa Francisco y sus colaboradores de la Curia Romana entran en retiro anual de Cuaresma en la Casa del “Divino Maestro” en Ariccia, a unos 25 Km al sureste de Roma, este domingo a la tarde, 18 febrero 2018, y hasta el viernes, 23 de febrero.
Un retiro bajo el lema de la sed: “Bebemos de tantas fuentes y la sed vuelve siempre”, explica el predicador, un teólogo y poeta portugués, el P. José Tolentino de Mendonça que ha elegido dos citas en exergo. La primera, de San Gregorio Nacianceno: “Dios tiene sed de que tengamos sed de él”. La otra de Rabindranath Tagore, que muestra que esta sed habita en cada hombre. Escribe en particular: “Oh, Dios mío, siento la llamada aguda de tu flauta, pero no tengo alas para volar… siento la nostalgia de cosas lejanas….Hazme volar hasta ti, sobre las alas del amor”.
El Papa ha pedido la oración de los bautizados para este momento de oración anual, al principio del camino hacía la Pascua, después de la oración del Ángelus de este domingo 18 de febrero, en la Plaza San Pedro, en presencia de decenas de miles de visitantes.
“Pido a todos un recuerdo en la oración por mí y por mis colaboradores de la Curia Romana porque comenzaremos esta tarde la semana de ejercicios espirituales”, ha dicho el Papa Francisco en italiano desde la ventana del despacho que da a la Plaza San Pedro, en presencia de unas 20.000 personas, a pesar de la lluvia y la niebla.
Ha añadido en un Tweet publicado más tarde en su cuenta @Pontifex_es: “Deseo a todos un camino cuaresmal rico de frutos; y les pido que recen por mí y mis colaboradores, que hoy empezamos la semana de Ejercicios Espirituales”.
El P. Tolentino de Mendonça, propondrá diez meditaciones maravillosas (“Aprendices del estupor”), después la “ciencia de la sed”; la toma de conciencia de la sed: “Me doy cuenta de que estoy sediento”: una sed “de nada” a veces; la sed “de Jesús”; las lágrimas que “cuentan una sed”; la paradoja de “beber para su propia sed”; las “formas del deseo”; Escucha la sed de las periferias”; para completar en “la dicha de la sed”.
La portada del folleto reproduce un detalle del mosaico de la “Cruz Mística” del ábside de la Basílica Papal San Juan de Letrán (siglo XIII).
El Papa sale a las 16h en autobús de la explanada de la Sala Pablo VI del Vaticano y llega a las 16h45. A las 18h primera meditación, adoración eucarística y las vísperas. La cena es a las 19h30.
El programa diario del retiro prevé la misa a las 7:30, seguido del desayuno a las 8:30 y una primera meditación a las 9:30. El almuerzo es a las 12.30 y la segunda meditación a las 16h, las vísperas y la adoración eucarística, a las 18h. Cena como la primera noche, a las 19:30.
El viernes, 23 de febrero, el retiro se termina después de la última meditación de las 9:30.
Durante estos días, las audiencias del Papa están suspendidas.
El P. José Tolentino de Mendonça es vicerrector de la Universidad Católica de Lisboa y asesor del Consejo Pontificio para la Cultura.
Nacido en Machico, Portugal, en 1965, fue ordenado sacerdote en 1990. Es teólogo y poeta reconocido en su país, al que representó en 2014 en el Día Mundial de la Poesía.
Publicó en francés,en las Editions des Beatitudes: ”  El tiempo y la promesa . Por una espiritualidad del momento presente”.
Vuelve justamente sobre el tema de la sed: “Bebemos de tantas fuentes y la sed siempre vuelve”, escribió José Tolentino Mendonça que añade “A veces,  sentimos que incluso si bebemos todo el agua del mundo, la sed que tenemos no será saciada. Sin embargo, el mismo Jesús lo sabe. Él conoce nuestro drama de tener siempre sed. Esto es lo que nos dice: “Todos los que beben de este agua volverán a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed; y el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brotará para la vida eterna. ”  (Juan 4, 13-14). Miremos a este Jesús que nos propone: que aceptemos que Él pone en nuestros corazones una fuente y que descubramos en nosotros la fuente de la vida divina “.
Y en su libro publicado en italiano en 2017 por las Editions San Paolo, “La lectura infinita. La Biblia y su interpretación “(” La lettura infinita, La bibbia y la sua interpretazione “) P. José Tolentino de Mendonça explica que “estudiar la Torá significa participar en la acción creativa”.